martes, 30 de noviembre de 2010

PARÁBOLA: EL GRAN BANQUETE DEL REINO. Lc 14,15-24.

15 Al oír aquello, uno de los comensales le djo:
- ¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!
16 Jesús le repuso:
- Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente;
17 a la hora del banquete mandó a su cridado a avisar a los convidados:
- Venid, que ya está preparado.
18 Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero le dijo:
- He comprado un campo y necesito ir a verlo. Dispénsame, por favor.
19 Otro dijo:
- He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a prepararlas. Dispénsame, por favor.
20 Otro dijo:
- Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir.
21 El criado volvió a contárselo a su señor. Entonces el dueño de la casa, indignado, le dijo:
- Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete aquí a los pobres, lisiados, ciegos y cojos.
22 El criado dijo:
- Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio.
23 Entonces el señor le dijo al criado:
- Sal a los caminos y senderos y aprémiales a entrar hasta que se llene la casa;
24 porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi banquete.


EXPLICACIÓN.

Un invitado expresa su deseo de participar en el banquete del mundo futuro (15); no sabe que el banquete del Reino y a se da en la comunidad de Jesús (5,29).

Respuesta, una parábola: los que van a gozar de ese banquete son los que él menos se espera; quienes ponen los propios intereses por encima del reino de Dios quedan excluidos de él (16-20). Los tres ejemplos resumen la respuesta de todos (18); los que viven para sí no aceptan la invitación 8cf. 8,14: "preocupaciones, riquezas, placeres"; 14,26.33; 18,24).

Indignación del dueño de la casa ante el desprecio. El designio divino de salvación universal (el reinado de Dios) se realizará aunque Israel, el primer invitado, lo rechace. Gratuidad absoluta: se invita entonces a los que no poseen nada, figura de los paganos (21). Como no se consideran dignos, han de ser persuadidos a entrar (23). Los primeros quedan excluidos definitivamente (13,25-30) (24).

3 comentarios:

  1. asi esta ahora mucha gente despreciando esa gran invitacion. que ponen muchos pretextos paro no acercarse a Dios,asi es que no nos sorprendamos porque la misma palabra de Dios dice: que muchos seran los llamados... oremos para que sea el señor forzando a entrar por la puerta angosta a estos mal agradecidos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los que estaban sentados con Jesús le pregunta que como se puede ser partícipe del reino de Dios.
    Jesús entonces dijo: Dios preparo el reino de los cielos e invito a muchas personas, al mundo, a todos, después me mando a mí para decirles que el reino de los cielos esta cerca, Mateo 3:2-4:17 todo está ya preparado pero muchos han puesto escusas El primero le dijo: "Acabo de comprar un terreno y tengo que ir a verlo. Te ruego que me disculpes." 19 Otro adujo: "Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlas. Te ruego que me disculpes." 20 Otro alegó: "Acabo de casarme y por eso no puedo ir."
    Algunas escusas modernas serian, tengo que ver mi novela favorita hoy lo siento no puedo atenderlo, estoy muy joven necesito disfrutar de mi vida, no necesito a Dios tengo dinero puedo hacerlo todo, hoy juegan los yankees y los medias rojas no puedo, etc. Etc.
    Entonces yo se lo he dicho a mi padre y él me dijo ve a todos los pueblos y tráeme a los pobres, inválidos, ciegos cojos (Jesús literalmente hizo todo esto aunque su prioridad es sanar pobres, inválidos, ciegos y cojos Espirituales).
    Padre le dije yo ya hice lo que me mandaste pero todavía quedan muchos y aun hay lugar para ellos y él me dijo: tienes que caminar con tu cruz, morir en ella y resucitar al tercer día para que se cumpla el nuevo pacto y se convierta en una obligación aceptarte para venir, entrar y ser participes del mi reino y se llene mi casa. Cuando Dios dice mi casa se refiere a la celestial no la terrenal hecha por manos de hombre,
    Hechos 7:48-49 (NVI)
    48 »Sin embargo, el Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas. Como dice el profeta:
    49 »"El cielo es mi trono,
    y la tierra, el estrado de mis pies.
    ¿Qué clase de casa me construirán? —Dice el Señor—.
    ¿O qué lugar de descanso?
    Hebreos 3:5-6 (NVI)
    5 Moisés fue fiel como siervo en toda la casa de Dios, para dar testimonio de lo que Dios diría en el futuro.6 *Cristo, en cambio, es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios. Y esa casa somos nosotros, con tal que mantengamos nuestra confianza y la esperanza que nos *enorgullece.

    Es una obligación voluntaria Jesucristo no amenaza, no manipula, no pide donaciones caritativas, no necesita su dinero, es su decisión, ¿quiere usted vivir la vida terrenal únicamente y decir:” la vida es corta hay que vivirla? O vivir la vida eterna en el reino de los cielos, Jesucristo ya lo hizo todo por usted y por mí, ahora solo tenemos que aceptarlo a él cómo nuestro salvador personal, imitar su vida, y expandir el reino de los cielos enseñándonos unos a otros , porque todos estamos capacitados para ser ministros y sacerdotes, no se necesita estudiar teología, ser maestro egresado de alguna universidad de renombre internacional, simplemente necesitamos el poder del Espiritusanto y nuestro deseo de cambiar nuestras vidas.
    Todo se ha cumplido fueron las últimas palabras de Jesús en Juan 19:29 (NVI)
    Dios simplemente dice:
    Isaías 28:23 (NVI)
    23 Escuchen, oigan mi voz;
    presten atención, oigan mi palabra.

    Apocalipsis 13:9 (NVI)
    9 El que tenga oídos, que oiga.

    ResponderEliminar
  3. Cielo e tierra passaran pero my palabra no passaras

    ResponderEliminar