martes, 19 de octubre de 2010

ESTRUCTURA DEL EVANGELIO.

Después del prólogo (Lc 1,1-4), la primera sección del Evangelio se extiende de 1,5 a 2,52. Los dos primeros capítulos contienen material propio de Lucas y establecen un paralelismo de escenas, constrastando los dos personajes principales, Juan Bautista y Jesús. Más que relatos de infancia, son el cotejo de dos épocas de la historia de la salvación (cf. 16,16), para hacer ver la superioridad de la época de Jesús. En su conjunto, la primera sección describe en paralelo el anuncio de la concepción (1,5-56), el nacimiento e infancia (1,57-2,52) de cada uno de los dos personajes. La segunda sección (3,1-4,44) describe también paralelamente la actividad de Juan Bautista como precursor y el programa de la de Jesús como Mesías.

La tercera sección (5,1-6,11) contiene la llamada del Israel histórico, representada por los tres primeros discípulos (5,1-11), así como por Leví y los pecadores (5,27-29), y termina con el rechazo de Jesús por parte de los dirigentes de la sinagoga (6,11).

La cuarta sección (6,12,9,50) describe cómo, ante el rechazo del Israel histórico, Jesús constituye el Israel mesiánico (elección de los Doce, 6,12-17s) y define su actitud ante el paganismo (7,1-10) e Israel (7,11-17). Su actividad mesiánica suscita dudas en Juan Bautista; la pregunta que éste le hace por medio de sus emisarios da ocasión a Jesús de precisar la diferencia entre su actividad liberadora y el programa mesiánico propuesto por Juan (3,16; 7,18-35). Sigue la labor itinerante de Jesús acompañado del grupo, que culmina en la declaración mesiánica de Pedro y las precisiones que a ella aporta Jesús (9,18-27). El grupo no responde a la instrucción de Jesús, sigue aferrado a las categorías del judaísmo (9,37-50).

La quinta sección (9,51-19,46) abarca el viaje de Jesús hacia Jerusalén. La resistencia de los discípulos le hace tomar la decisión de enfrentarse con la institución judía. Constituye un segundo grupo de enviados (10,1: Los Setenta), quienes, en contraste con los discípulos anteriores, tienen pleno éxito en su misión (10,17-20; cf. 9,40). Durante el viaje se entremezclan la formación de los discípulos y la polémica con los adversarios, de cuya ideología participan los discípulos. El centro se sitúa en la denuncia de Jerusalén (13,31-35).

La sexta sección (19,47-21,38) comprende la enseñanza y polémica de Jesús en el templo.

La séptima y última sección (22,1-24,53) presenta los acontecimientos en torno a la Pascua: eucaristía, pasión, muerte y resurrección de Jesús, para terminar con su ascensión, dato propio de Lucas.

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