martes, 26 de octubre de 2010

INVESTIDURA MESIÁNICA DE JESÚS: EL BAUTISMO. Lc 3,21-38.

21 Después de bautizarse el pueblo entero, y mientras oraba Jesús después de su bautismo, se abrió el cielo,
22 bajó sobre él el Espíritu Santo en forma visible, como de paloma, y hubo una voz del cielo:
-Hijo mío eres tú, yo hoy te he engendrado.
23 Así, también él, Jesús, comenzaba a los treinta años; se pensaba que era hijo de José, el de Elí,
24 el de Matat, el de Leví, el de Melquí, el de Jannai, el de José,
25 el de Matatías, el de Amós, el de Nahún, el de Hesli, el de Nagai,
26 el de Maat, el de Matatías, el de Semeín, el de Josec, el de Jodá,
27 el de Joanán, el de Resá, el de Zorobabel, el de Salatiel, el de Nerí,
28 el de Melqui, el de Addí, el de Cosán, el de Elmadán, el de Er,
29 el de Jesús, el de Eliezer, el de Jorín, el de Matat, el de Leví,
30 el de Simeón, el de Judá, el de José, el de Joná, el de Eliacín,
31 el de Meleá, el de Mená, el de Matatá, el de Natán, el de David,
32 el de Jesé, el de Jobed, el Booz, el de Salá, el de Naasón,
33 el de Aminadab, el de Admín, el de Arní, el de Esrón, el de Fares, el de Judá,
34 el de Jacob, el de Isaac, el de Abrahán, el de Tara, el de Nacor,
35 el de Seruc, el de Ragau, el de Falec, el de Eber, el de Salá,
36 el de Cainán, el de Arfaxad, el de Sem, el de Noé, el de Lámec,
37 el de Matusalén, el de Henoc, el de Járet, el de Malallel, el de Cainán,
39 el de Enós, el de Set, el de Adán, el de Dios.


EXPLICACIÓN.

Serie de acontecimientos imposibles de fijar cronológicamente (cf. 3,1-2) que terminan con la presentación de Jesús en su plena madurez (treinta años),
dispuesto a comenzar su actividad. El pueblo entero (21: no los dirigentes, cf. 7,29), respuesta unánime a Juan. El bautismo de Jesús no es señal de enmienda (3,3), por eso Lc lo separa del pueblo; es símbolo de su compromiso hasta dar la vida para llevar a cabo su misión (12,50).

Mientras oraba, mientras Jesús pedía al Padre la fuerza para llevarlo a cabo, se suceden una serie de acontecimientos destinados a describir la experiencia que ha tenido Jesús en su unción mesiánica. Cielo abierto: comunicación definitiva y permanente con Dios; Espíritu: unción del rey mesiánico (Is 11,1-5), del Servidor de Dios con misión universal (Is 42,1-7), del profeta Mesías (Is 61,1-4). La forma de paloma, alusión al Espíritu creador (Gn 1,2): la creación culmina en Jesús (el Hijo del hombre = el Hombre). El texto de la comunicación celeste varía según los mss. La que figura en la mayoría de las traducciones: "Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto", es igual a la de Mc; seguimos la que tienen algunos mss. y muchos escritores eclesiásticos, inspirada en el Sal 2,7 (Hch 13,33). Diferencia en la investidura de Juan y Jesús: Juan recibe un mensaje divino (profeta); Jesús, la plenitud del Espíritu (Hijo).

Treinta años (23), edad del pleno vigor, la edad de David al comenzar su reinado (2 Sm 5,4); se pensaba, etc.:Jesús no procede de Dios a través de Adán y José, sino directamente, como principio de una humanidad nueva (1,35); "ser hijo": ser fiel a la tradición recibida del padre y tomar a éste por modelo; Jesús no tiene más modelo que Dios mismo y de él vendrá su mensaje. Asume la historia anterior, pero no es producto de ella; es novedad absoluta, aunque oculta. La genealogía consta de 77 nombres, que forman once septenarios o "semanas", la edad final del mundo (4 Esd 14,11s lat.). Dios fue el origen y verdadero padre de la antigua humanidad; la concepción de Jesús, de nuevo por obra de Dios, ha sido el origen de la nueva.

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